Congreso #ESI como cierre de proyecto multidisciplinario

Publicado el: 26/10/2022

En el marco del programa curricular de Salud y Adolescencia, estudiantes de cuarto año del nivel secundario llevaron a cabo un congreso de Educación Sexual Integral y articularon con todos los años del nivel secundario. 

La propuesta se inició en el mes de septiembre con la confección de un buzón ESI para dudas y/o consultas que cualquier estudainte deseara realizar. Allí se recolectaron datos y conceptos que fueron explicados, analizados y trabajados en el espacio curricular de SADO con el fin de designar congresistas "especialistas" que expongan saberes y lineamientos de la Ley N° 26.150 Educación Sexual Integral. 

Ley 26.150 - Ejes conceptuales

Reconocer la perspectiva de género:

  • El género es una categoría relacional que abarca a las mujeres y a los varones.
  • Reconoce la diferencia sexual entre unas y otros.
  • Reconoce la diferencia sexual entre unas y otros.
  • Permite analizar las desigualdades entre hombres y mujeres.
  • Definir y ejemplificar estereotipos de género para varones y mujeres.
  • Definir el concepto equidad de género.

Respetar la diversidad sexual:

  • Rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad.
  • Definir el concepto "presunción de heterosexualidad".
  • Definir los conceptos "orientación sexual" e "identidad de género".
  • Respetar la identidad de género de todas las personas.
  • Combatir la discriminación es un tema de todas las personas.
  • No puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación.
  • Reconocer la perspectiva de género
  • Respetar la diversidad sexual Ejercer nuestros derechos
  • Valorar la afectividad Cuidar el cuerpo y la salud

Ejercer nuestros derechos:

  • La ESI no es un hecho aislado, se inscribe en un marco de políticas públicas relacionadas con la inclusión, la equidad y el sistema de protección de derechos.
  • Perspectiva de los derechos vinculada con la infancia y la adolescencia.
  • Rol de docentes y todo el personal de la institución como agentes del estado.
  • Generar las condiciones institucionales para el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes como también de los/las docentes.

Valorar la afectividad

  • Las emociones y los sentimientos están presentes en toda interacción humana.
  • La afectividad contribuye al encuentro o desencuentro con los/as otros/as que interactuamos cotidianamente.
  • No implica anular el conflicto sino generar las condiciones para que todos/as puedan expresar sus puntos de vista respetando las diferencias.
  • Respeto a la intimidad propia y ajena.
  • Rechazo a toda manifestación coercitiva del afecto, y al abuso y violencia de género y sexual. Cuidar el cuerpo y la salud
  • El cuerpo no abarca sólo la dimensión biológica.
  • Reflexionar críticamente sobre las representaciones sobre el cuerpo que se tiene en la institución.
  • El cuerpo sobre distintas disciplinas por ejemplo el arte, la medicina, la educación física, los medios de comunicación.
  • El cuerpo y su vinculación con la identidad de las personas.
  • Definir y ejemplificar estereotipos de belleza para las masculinidades y feminidades.
  • Importancia del auto cuidado y promoción de la salud.


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