Proyecto STE(A)M

“Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.”

Marie Curie. Primera mujer en ganar el Premio Nobel. (Francia, 1867-1934)

Como un punto de inflexión en sus proyectos educativos, muchos países desarrollados han tomado conciencia recientemente de la necesidad crucial de inspirar a una población amplia y diversa de niños y jóvenes a elegir programas de ciencia y tecnología y fomentar su curiosidad natural para descubrir desde esa perspectiva qué es el universo, de qué está hecho y cómo funciona.

El paradigma STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering & Math, promueve la transversalidad eintegración de estas disciplinas en un proyecto único y convergente para escuelas primarias y secundarias, al enfocarse en programas de ciencias naturales y matemática, que se consideran un tema fundamental en el mundo moderno del trabajo.

El principal objetivo de este modelo de convergencia científica es involucrar a los estudiantes, maestros y padres en el uso de tecnologías emergentes al proporcionar un currículodesafiante que integra las cuatro disciplinas ya mencionadas y la presencia de materiales educativos para “aprender haciendo”, logrando de este modo una forma más profunda y significativa de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas portables en el tiempo, para resolver no solo los problemas del presente sino también afrontar los desafíos del futuro.

Hemos diseñado para el Instituto Albert Schweitzerun proyecto STE(A)M propio que venimos implementando desde el año 2017.

¿Por qué STE(A)M en lugar de STEM?

Desde nuestra propia experiencia y en línea con la tendencia liderada por la prestigiosa Rhode Island School of Design, de EE.UU., hemos decidido incorporar las artes y el diseño en el paradigma STEM. Esa decisión obedece a varios motivos:

• uno de carácter global, como es potenciar la mirada de lo científico-tecnológico, atravesado por la lógica y la experimentación, con la visión artística, que tiene en la sociedad de la imagen una profunda inscripción comunicativa.
  • otro de carácter local, como es plasmar la necesidad de nuestros alumnos de producir diferentes expresiones artísticas, donde convergen la ciencia, la tecnología y el arte como espacios creativos, por una parte, y por otra como ámbitos de mutua colaboración desde una perspectiva sensible, pero también de género.
  • un tercero, de carácter universal, como es inspirarnos en genios como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, totalmente legitimados hasta nuestros días, que en el Renacimiento nos mostraron su capacidad de percibir el mundo desde una mirada multidisciplinaria, concibiendo espacios únicos, perdurables y convergentes, tanto de diseño e invención de dispositivos, como de representaciones artísticas.