Proyecto Educativo

Jardín de Infantes Cascanueces forma parte de una unidad académica que comprende el Nivel Inicial, Primario y Secundario. Una Institución Educativa que promueve una propuesta bilingüe, mixta y laica, que trabaja en la socialización de los niños para lograr una primera experiencia en el encuentro con el otro en un clima cálido y seguro; entendiendo al juego como un medio educativo para la construcción de nuevos aprendizajes.

Nuestra propuesta educativa promueve la construcción del aprendizaje desde la pregunta, para ello trabajamos, entre otros desarrollos, con la Fundación “La Salle” en “Filosofía con niños”, mirada que corre de lugar la figura del docente y lo posiciona en el rol de co-constructor del conocimiento; cultivando las habilidades de diálogo, cuestionamiento, investigación reflexiva y del buen juicio. Promoviendo, además, el pensamiento crítico, creativo (propio de lo artístico) y el pensar cuidante (ligado a las emociones, pensamiento “afectivo”). Respetando y valorando los aportes y las producciones propias y ajenas.

Orientamos nuestra educación hacia la enseñanza de valores que promuevan conductas de solidaridad, cooperación y respeto mutuo. Trabajamos para que nuestros niños adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, afectivas, motrices y expresivas, en relación a los otros y con el conocimiento, formando niños pensantes, actuantes, sensibles y creativos.

El aprendizaje de un segundo idioma es indispensable para enfrentar al mundo en una sociedad globalizada. Nuestra escuela contempla una mirada comunicacional, donde el idioma inglés se involucra transversalmente en las diferentes áreas del aprendizaje de la mano de las nuevas tecnologías, que enriquecen las prácticas pedagógicas. Para alcanzar estos objetivos contamos con recursos tecnológicos de última generación.

Estamos convencidos que cuando los niños son expuestos a un universo lingüístico más amplio en su primera infancia, poseen una plasticidad y flexibilidad cerebral que potencian el proceso de construcción de conocimientos.

Proponemos una Educación Integral bilingüe que atienda las cuatro dimensiones de la persona: cognitiva (saber), conativa (hacer), volitiva (desear) y afectiva (ser).

Nuestro Jardín invita a los niños desde 3 a 5 años a vivir una experiencia formativa bilingüe que motiva el aprendizaje de manera colaborativa. A través de la curiosidad, la observación, la experimentación y la indagación se generan preguntas que desafían a los pequeños a buscar respuestas. Trabajamos de manera interdisciplinaria involucrando a la tecnología como una herramienta que abre caminos a los nuevos conocimientos, la filosofía con niños nos enfrenta y enseña a preguntarnos compartiendo nuestras dudas y conociéndonos en nuestro interior. Brindando así habilidades sociales donde los sentimientos y las emociones tienen un espacio para expresarse en libertad.