#TrabajoyCiudadania Textos analíticos sobre la flexibilidad laboral

Publicado el: 22/09/2021

En ocasión, como cierre de la unidad sobre las problemáticas actuales del mercado laboral, los estudiantes de #sextoaño del #nivelsecundario realizaron reflexiones personales sobre temáticas como la flexibilidad laboral, desempleo, subempleo, precarización laboral, entre otras.

Alumno: MARTINEZ DEL MANZO, THIAGO. 6TO SOCIALES

Profesora: PIÑEYRO, SOFÍA

La flexibilidad laboral requiere de una desregulación en cuanto al mercado de trabajo, por lo que esto terminará desencadenado una serie de aspectos positivos y negativos en la relación del empleador y aquel trabajador que busca beneficios económicos. Sin embargo, parecería ser que es el empleador quien logra obtener el mayor número de ventajas al poder flexibilizar y jugar con las leyes laborales.

Si bien, la flexibilidad laboral, tiene impactos positivos que van dirigidos a los trabajadores como han de ser el evitar que ellos pierdan sus empleos, el aumento de puestos de trabajo y el baje del índice de desempleos, entre otros; ha de tener también un impacto no muy favorable. Un ejemplo de esto, es la gran desigualdad económica entre trabajadores que realizan el mismo trabajo, o la inseguridad de los empleados con respecto a sus puestos de trabajo debido a la falta de una estabilidad laboral.

Por lo tanto, aunque sean los empleadores los más beneficiados (aumento de la producción, flexibilidad en las condiciones de contratación, etc.) y los trabajadores quienes estén entre lo menos favorable, la flexibilidad laboral no es exclusivamente ni buena ni mala, sino que posee sus cosas tanto negativas como positivas.

Alumno: Leroux

Prof: Sofía Piñeiro

La flexibilidad laboral pretende, por un lado, una forma muy beneficiosa para la organización y para los trabajadores. Mejora la participación de los colaboradores, aumenta la productividad y reduce los costos empresariales a través de la disminución del ausentismo y de un mejor uso del espacio de oficinas. Además, funciona como una herramienta para mejorar la productividad y la retención. También favorece a la innovación, gracias a que los trabajadores y a los colaboradores sienten que no están sometidos a un sistema y esquema rígido, por lo que esto fomenta la toma de decisiones e iniciativas.

Sin embargo, también presente puntos negativos. Por ejemplo, provoca que la gente, ante la desesperación del desempleo, acepte contratos de trabajo que quizás no son muy favorables o adecuados para su individualidad. Si bien la flexibilidad puede generar aumentos de creatividad, también puede generar inseguridad en la toma de decisiones en los trabajadores. Y por último, en general, puede provocar aumentos en la desigualdad económica

Alumno: Telías Sofía

Prof: Sofía Piñeiro

La flexibilidad laboral, es un conjunto de medidas que actúan sobre los derechos laborales, implementando una desregularización del trabajo, cuyo objetivo es generar estabilidad entre empresarios y trabajadores, evitando que los empleados puedan perder su puesto laboral y las empresas disminuyan sus niveles de producción.

Los impactos que genera esta flexibilidad, son tanto positivos como negativos, por un lado, produce un aumento del empleo, una baja en el índice de desempleos, genera una mayor producción, y favorece al empelado y al empleador, ya que flexibiliza las condiciones de contratación, proponiendo una equidad entre ambas partes; en su contraparte, la necesidad de las personas, puede obligarlos a aceptar contratos poco favorables, la flexibilidad puede generar una inestabilidad laboral, que puede llegar a amenazar los puestos de trabajo, y la desprotección de los empleados, podría generar una disminución de la productividad, y una desigualdad económica.

Leer más artículos